Bienvenidos a los

Pueblos Mágicos

¡La grandeza de Oaxaca!

Estas comunidades han sido nombradas Pueblos Mágicos de Oaxaca por el trabajo que han desarrollado para proteger y resguardar su riqueza histórica, natural, cultural y artística.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.


Pueblos Mágicos de Oaxaca

DISTANCIAS Y TIEMPOS APROXIMADOS DESDE LA CIUDAD DE OAXACA A:

LUGAR KM TIEMPO
>Capulálpam de Méndez 70 1:20 HRS
>San Pablo Villa de Mitla 44 40 MIN
>Pedro y San Pablo Teposcolula 120 1:30 HRS
>Mazunte
264 6 HRS
>Huautla de Jiménez
254 3:20 HRS

Capulálpam de Méndez

Capulálpam es un bello rincón que aun conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado como “Pueblo Mágico”.


Mitla

Su nombre significa “lugar de los muertos” y fue fundada hace más de mil años en el Valle de Tlacolula. Fue un asentamiento donde convergieron las culturas zapoteca y mixteca. El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.


San Pedro y San Pablo Teposcolula

El pueblo fue fundado en 1520 con el nombre de San Pedro y San Pablo. En el centro encontrarás construcciones de estilo clásico, podras escuchar el sonido de las campanas, música de violín y guitarra. Sus principales atraciones son el Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula en los que la similitud entre el teocallí indígena y las capillas abiertas, fueron medios psicológicos que facilitaron la evangelización y conquista espiritual del pueblo indio.


Mazunte

Es una comunidad ribereña que se caracteriza por la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza, bañada por las aguas del Océano Pacífico, las cuales por su tranquilidad, son idóneas para nadar. Mazunte es un lugar muy especial para visitar ya que ahí se han desarrollado proyectos sumamente importantes, tanto a nivel nacional como internacional dedicados a la preservación de tortugas.


Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez ofrece a sus visitantes la exuberancia de su entorno natural, su gente siempre presenta un trato cálido, amable, abierto a compartir costumbres y tradiciones de gran arraigo, riqueza histórica y cultural, una singular gastronomía, a lo que suma, como símbolo indiscutible, único e irremplazable la Sacerdotisa María Sabina.


Santa Catarina Juquila

Santa Catarina Juquila es un Pueblo Mágico eminentemente religioso, en el cual la visita para venerar a la imagen de la Virgen de Juquila —considerada patrona de Oaxaca después de la Virgen de la Soledad en la ciudad capital— posee un gran arraigo entre fieles y peregrinos, quienes año con año acuden fervorosos a honrarla en el santuario ubicado en la localidad, donde se vive una experiencia de misticismo y devoción.