Empresas oaxaqueñas comprometidas con la calidad y el servicio

ORGULLO OAXAQUEÑO

La comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el 2008 por el Congreso del Estado, "Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca". Es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral".


Toda aquella persona que llega a Oaxaca y visita sus mercados, recorre los pueblos en sus días de plaza, come en sus restaurantes, fondas y conoce las mezcalerías, vive una experiencia de intensos sabores y aromas que jamás olvida.

Si se hiciera una lista de las comidas más deliciosas de Oaxaca, habría un número inimaginable de estas, pues las posibilidades que nacen con todos los ingredientes que la tierra y los mares de la entidad ofrecen, son infinitas; hierbas, maíces, frijoles, chiles, insectos, mariscos, bebidas como el mezcal y muchos más, se utilizan en un sinnúmero de recetas a lo largo de las ocho regiones.

Gracias a todo el conjunto de tradiciones y costumbres ancestrales que existe en Oaxaca, hay una cocina diversa, reconocida no solo en el país, sino también en ciudades extranjeras; y desde diferentes latitudes, las personas emprenden el viaje hacia la tierra de la Guelaguetza para experimentar por sí mismas lo que han escuchado de esta comida, también para revivir experiencias o descubrir por qué la gastronomía oaxaqueña es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el país y alrededor del mundo, la gastronomía oaxaqueña es reconocida por la diversidad de sus sabores e ingredientes únicos


Lo típico

La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, riqueza, imaginación y complejidad. Quien visite Oaxaca está obligado a degustar su exquisita comida.
Un platillo muy tradicional es el mole oaxaqueño en sus 7 variedades, los chiles rellenos, el quesillo, tlayudas, los tamales, nieves de sabores, frescas aguas de frutas, el tasajo y el caldo de guías, sin faltar los exóticos chapulines. Los dulces regionales son variados y de diferentes tipos, el café es excepcional y compite a nivel mundial en calidad, sabor y aroma. Su rival, es el chocolate, brebaje oaxaqueño que embrujó a los españoles y que se acompaña del exquisito pan de yema.

El Mezcal de Oaxaca

Entre las bebidas típicas se encuentra el mezcal, bebida de nuestros antepasados consideraron un regalo de los dioses. La palabra Mezcal proviene del vocablo Náhuatl "Mexcalmetl", que significa "Agave". En la actualidad, el término comúnmente utilizado en México para nombrar al "Agave" es "Maguey".

Los mercados de Oaxaca

Los mercados de Oaxaca ofrecen una delicia para todos los sentidos. Caminar por los mercados de la ciudad y más aun disfrutar de los tianguis en sus pueblos cercanos se convierte en toda una aventura de sabores, olores, texturas y colores que difícilmente pueden apreciarse en otros lugares de México.

Calidad y servicio

La calidad y el servicio son dos factores clave para el éxito de las empresas oaxaqueñas en el sector turístico. La calidad se refiere a la capacidad de satisfacer o superar las expectativas de los clientes, ofreciendo productos y servicios de alto valor agregado, con estándares de seguridad, higiene y confort. El servicio se refiere a la actitud y el trato que se brinda a los clientes, mostrando cortesía, amabilidad, profesionalismo y disposición para resolver sus necesidades y problemas.

Las empresas oaxaqueñas en el sector turístico deben ofrecer calidad y servicio porque:

Se enfrentan a una competencia creciente, tanto nacional como internacional, que exige diferenciarse y fidelizar a los clientes.

Se benefician de la riqueza cultural, natural e histórica de Oaxaca, que atrae a turistas de diversos orígenes y preferencias, que demandan experiencias auténticas y personalizadas.

Se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible, que promueven el respeto al medio ambiente, la inclusión social y la generación de beneficios para las comunidades locales.

Para ofrecer calidad y servicio, las empresas oaxaqueñas en el sector turístico deben:

  • Capacitar constantemente a su personal, para mejorar sus habilidades técnicas y humanas, así como su conocimiento del destino y sus atractivos.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad, que les permitan medir y mejorar sus procesos, productos y servicios, así como obtener certificaciones o reconocimientos que avalen su excelencia.
  • Escuchar y atender las opiniones y sugerencias de los clientes, para conocer sus necesidades, expectativas y niveles de satisfacción, así como para identificar áreas de oportunidad y mejora.
  • Innovar y diversificar su oferta, para adaptarse a los cambios del mercado, las tendencias del turismo y las preferencias de los clientes, ofreciendo productos y servicios únicos, creativos y de valor agregado.
  • En conclusión, la calidad y el servicio son elementos esenciales para las empresas oaxaqueñas en el sector turístico, ya que les permiten competir, atraer y retener a los clientes, aprovechar el potencial de Oaxaca como destino turístico y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

    El distintivo "Orgullo Oaxaqueño"

    El distintivo "Orgullo Oaxaqueño", es un reconocimiento que Oaxaca Mio© hace a las empresas que desde nuestro punto de vista cumplen con ese nivel de calidad y servicio que requieren nuestros visitantes nacionales y extranjeros y que destaca a esta empresa como lider en su ramo dentro de nuestra vasta oferta turística.