La historia de las bibliotecas en Oaxaca y México va de la mano con la educación y las escuelas creadas por la Iglesia y las órdenes religiosas durante la época colonial. Al finalizar el siglo XVI, los religiosos españoles- quiénes hicieron estudios universitarios y gustaban de la lectura- fundaron escuelas de primera enseñanza y de educación superior, en donde habilitaron pequeñas bibliotecas que fueron ampliando su tamaño, acumulando códices y libros traídos de España y de la propia Europa, así como obras hechas por ellos mismos.

Los libros usualmente versaban sobre teología o el estudio de algunas lenguas indígenas que tenían el propósito de evangelizar. Sin embargo, la gran mayoría de la población indígena quedó excluida de asistir a los colegios y a las bibliotecas dirigidas por los religiosos.


Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez

emas: General, asuntos oaxaqueños y temas infantiles. En asuntos oaxaqueños colección Manuel Martínez Gracida. Dirección: Macedonio Alcalá 200, Centro Oaxaca de Juárez, Oax., CP 68000.


Biblioteca Infantil BS

La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca abrió sus puertas el 3 de marzo de 2007. Es un centro bibliográfico y recreativo destinado para ofrecer sus servicios gratuitamente a niños y adolescentes, quienes encuentran una gran diversidad de materiales, actividades y servicios a los que es difícil tener acceso en sus casas y escuelas.
Independencia #904 (antes 57), Centro Histórico, cp 68000 Oaxaca de Juárez.


Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges

Temas: Discapacidad visual, temas de ciencias sociales y humanidades.
Dirección: José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oax., CP 68040


Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Temas: Artes Gráficas, artes visuales y plástica.
Dirección: Macedonio Alcalá 507, centro, Oaxaca de Juárez, Oax., CP 68000


Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío (MUFI)

Temas: Especializado en Filatelia. Inaugurado en 1998, como iniciativa del filántropo Alfredo Harp Helú, el MUFI responde a la necesidad de abrir un espacio para las artes filatélicas, junto con un acervo creciente y dentro de una arquitectura contemporánea.
Dirección: Reforma 504, Centro, Oaxaca, Oax. CP 68000


The Oaxaca Lending Library A.C.

Living library and cultural center serving the English speaking community in Oaxaca while supporting and encouraging an interest in reading in the bilingual and Spanish speaking community of all ages. Pino Suarez 519 Oaxaca, Oax. Mexico 68000


Biblioteca de la Fundación Bustamante Vasconcelos

Temas: Historia de Oaxaca
Dirección: Labastida No. 117, Centro, Oax. C.P. 68000