La fiesta de la virgen empieza con una misa de gallo que es celebrada a las 12:00 de la noche, dando la bienvenida al día 8 de Diciembre, en donde la gente ofrece mañanitas y cánticos a la virgen por su gran día.


Aunque el calendario litúrgico conmemora en esta ocasión el Dogma de la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María, y esta fiesta es una de las más importantes de las dedicadas a la Virgen María, para la fe del pueblo oaxaqueño se celebra la festividad de la Virgen de Juquila, disociando en dos conceptos el que originalmente fue único.

Es común que la gente considere que ambas fiestas son diferentes, cuando la fiesta de Juquila hace referencia al lugar de veneración de una imagen de la Inmaculada Concepción. Se desconoce la fecha en que la piedad popular decidió celebrar esta fiesta en San Juanito, seguramente para que todos aquellos que no podían peregrinar a Juquila, tuvieran la oportunidad de celebrarla en la capital.

Iglesia de San Juan Bautista Chapultepec A.R.

Parroquia edificada en honor a San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción de María, Virgen de Juquila. Perteneciente a la Sociedad del Verbo Divino. Conocida tambien como Parroquia San Juanito.

Destaca esta fiesta del 8 de diciembre, porque además de la animación de los habitantes del pueblo de San Juanito, asisten los devotos de la Virgen de Juquila que no pueden ir al Santuario. Algunas personas van en caravana directamente al templo para asistir a misa de siete y encaminándose otros a la Cuevita (pequeña abertura situada donde comienza la pendiente hacia arriba de donde se sitúa el templo, y donde es fama que hizo su aparición la diminuta imagen que se venera en San Juanito). Actualmente en la Cuevita está asentado un barrio con el mismo nombre, perteneciente a la Agencia de San Juan Chapultepec.

Su convite es de los más animados -dos cuadras de gente aproximadamente- todos los concurrentes llevan carrizos adornados y recorren, aparte de su pueblo, el centro de la ciudad, sin faltar el cumplimiento a la Basílica de la Soledad.





Durante el novenario, es costumbre asistir a la misa de siete y quedarse a desayunar en los puestos que durante doce días aquí se instalan.

Su calenda llega a rivalizar con la de la Soledad, aunque sin la organización y el lujo de aquella. Asombra la fe con la que las canasteras ofrecen cumplir su manda, pues al menos, la mayoría inician al mediodía y terminan a las 8:00 ó 9:00 de la mañana de bailar para cumplir lo prometido.

La víspera y el día de la festividad, se realiza una de las romerías más vistosas y concurridas.Convite, novenario, rendida de culto, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora, procesión, octava de la fiesta, actividades deportivas, actividades culturales, palo encebado, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares.



El Santuario en Santa Catarina Juquila, Oaxaca


El Santuario de nuestra Señora de Juquila introduce a los fieles creyentes en un mundo de fe y esperanza. Año con año, la Virgen de Juquila congrega a miles de peregrinos de diversos puntos de la entidad y estados vecinos. Por estas y por muchas razones, Juquila es un lugar que no puede dejar de visitar.

El tiempo que se hace en automóvil saliendo de la Ciudad de Oaxaca al Santuario en Santa Catarina Juquila, es de aproximadamente 5 horas, por lo que sugerimos salir muy temprano y prever cualquier cambio en las condiciones del camino y climatlógicas.

Para mas detalles puede vistar nuestra sección de Juquila.