LADAS

Clave Lada de Santa Catarina Juquila: (954)

Cómo llegar a Juquila
Hoteles en Juquila
Restaurantes
Fiesta de Juquila
Mapas de localización
Sta. Ma. Amialtepec
El Pedimento
Fotos de Juquila
San Juan Lachao (ecoturismo)

 

 

Inicio Historia Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Fiestas y eventos en Puerto El Pedimento Juquila Santa María Amialtepec
Artesanias de Juquila Gastronomía Mapas de ubicación Fotos y videos Ecoturismo

Bienvenidos Peregrinos!

Santa Catarina Juquila, les da la más cordial bienvenida a este lugar lleno de misticismo, magia y color. El Santuario de nuestra Señora de Juquila introduce a los fieles creyentes en un mundo de fe y esperanza. Año con año, la Virgen de Juquila congrega a miles de peregrinos de diversos puntos de la entidad y estados vecinos. Por estas y por muchas razones, Juquila es un lugar que no puede dejar de visitar. ¡Bienvenidos!

Historia de la Virgen de Juquila

La comunidad de Santa Catarina Juquila, se fundó en el año de 1272. Según textos antiguos, los primeros habitantes vinieron de la región de la mixteca.

Hoteles de Juquila

Consulta los hoteles distribuídos principalmente en el centro de la población.

El Pedimento

A tan solo 10 minutos (1 Km) de Santa Catarina Juquila se encuentra el lugar denominado El Pedimento, sitio donde la reflexión y la meditación de los fieles creyentes se vuelven realidad.

Cómo llegar a Juquila

Existe una gran variedad de hoteles que ofrecen sus paquetes para realizar una boda espectacular en la playa. Acércate con nuestros asesores proferionales.

Festividades

La fiesta de la virgen empieza con una misa de gallo que es celebrada a las 12:00 de la noche, dando la bienvenida al día 8 de Diciembre, en donde la gente ofrece mañanitas y cánticos a la virgen por su gran día

Santa Ma. Amialtepec

En este pequeño poblado fue donde tuvieron por primera vez a la imagen de la Inmaculada Concepción (Virgen de Juquila), en donde un joven nativo del lugar cuidó en su casa de la sagrada imagen.

Oraciones

Lista de oraciones y plegarias a nuestra preciosísima Virgen de Juquila.

Ecoturismo en San Juan Lachao

Últimamente los viajes de aventura son más demandados por los amantes de la naturaleza y la adrenalina. San Juan Lachao es el lugar ideal.

HORARIO DE MISAS

LUNES A SABADO

DOMINGOS

07:00 HRS

05:30 HRS

12:00 HRS

07:00 HRS

17:00 HRS

12:00 HRS

17:00 HRS

Estimado Peregrino el H. Ayuntamiento pone a su disposición los siguientes números telefónicos:

Dirección de Turismo, ubicada a un costado del Templo, camino hacia el paso del manto de la virgen

Cel: (044 o 045) 9541038472

Regiduría de Salud, ubicada en el Palacio Municipal.

Regidor Dr. José Luís Zavaleta Escamilla

Cel: (045)

9511686345, 9515472938 o

(044) 9541196461

Presidencia Municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Tel: 01 954 52 4 01 94

Tiempo aproximado de Juquila a:
El Pedimento 00:15 min
Santiago Yaitepec 00:15 min
Sta. Ma. Yolotepec 00:40 min
Sta. Ma. Amialtepec 00:45 min
Crucero "El Vidrio" 00:50 min
La Ciudad de Oaxaca 4:30 hrs
Puerto Escondido,Oax. 2:30 hrs
Zipolite 3:30 hrs
Puerto Angel
3:00 hrs
Huatulco 4:30 hrs
Pinotepa 4:45 hrs
Acapulco
8:00 hrs
Puebla
9:00 hrs
Tlaxcala
10:30 hrs
Veracruz
10:45 hrs
Cd. de México
10:45 hrs

 

Juquila: Memorias de mi pueblo.

 

NOMENCLATURA
Denominación

Toponimia

 

Santa Catarina Juquila. Su nombre se deriva del náhuatl, "Jukilla", que significa lugar de la legumbre hermosa, el nombre correcto es "Xiuquilla" contracción de "Xuhquililla", que significa lugar en donde abunda el quelite azul, se compone de Xuih = azul, Quiliti = Quelite, la variante Tla, sufijo que denota abundancia.

Extensión
La superficie total del municipio es de 811.42 km2, representa el 0.9% de la superficie total del estado.

Orografía
Comprende un sistema montañoso abrupto perteneciente a la Sierra Madre del Sur.

Hidrografía
Cuenta con la afluencia de cuatro ríos, estos ríos nacen de pequeños arroyos que bajan de los cerros, el río de las flores y el río olla, se unen al río principal que pasa por el casco de la población, y más adelante desemboca en el río hoja, el cual junto con otros ríos dan vida a la laguna de Chacahua en el océano Pacífico, así también cuenta con el río Yaitepec. También se encuentran las cascadas: siete honduras y chorro conejo.

Traje Típico

Las mujeres usan falda típica de colores intensos, olanes y blusas bordadas con dibujos de flores; los hombres usan calzón de manta, cotón de manta y huarache de pie de gallo.

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,168 personas que hablan alguna lengua indígena. Ese mismo conteo calculó que el municipio cuenta con un total de aproximadamente 15,000 habitantes.

Principales Medios de Comunicación existen en Santa Catarina Juquila, Oaxaca

La comunidad se Santa Catarina Juquila, está comunicada por vía terrestre por la carretera 131 con la capital del estado, con un promedio de 5 horas, así también se comunica con la carretera que rodea la costa oaxaqueña número 200 con un promedio de 3.5 horas, cuenta con una oficina de telégrafos y una oficina de correos, Se cuenta con red telefónica con un número de usuarios de 172 en la cabecera y 32 en sus comunidades, también se cuenta con el servicio de telefonía celular, existiendo servicios de Internet en diferentes comercios, en las comunidades como junta de los ríos se cuenta con internet satelital, la mayoría dé la población cuenta con televisión y parte de la población cuenta con el servicio de televisión de paga, se cuenta dos radiodifusoras.

El Clima de Juquila

El clima es templado húmedo, con una temperatura promedio de 16ºC , teniendo temperaturas máximas de 20º y mínimos de 12º C, la precipitación pluvial promedio es de 854mm, la cual aumenta durante los meses de mayo a octubre y escasas en el mes de noviembre a abril.

(Se distinguen dos estaciones: La época de lluvia (De Mayo a Octubre) y la época o temporada de secas (Noviembre a Abril)

Principales Artesanías de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Muchas de las blusas de hilo bordadas en punto de cruz se expenden por las nativas chatinas en el tianguis a diario en Juquila, se encuentran muy sencillas y de precio bajo hasta las de lujo un poco mas costosas, hay locales en las calles de la población que ofrecen ropa típica de todo el estado, las blusas de chaquira son de uso cotidiano por las juquileñas y aunque no son elaboradas aquí, las encuentras en diferentes tipos y precios.

Las servilletas de Yaitepec son elaboradas en telar de cintura, con hilo de algodón coyuche y grecas en un solo color, se encuentran a la venta en el tianguis. De belleza sin igual, las árganas típicas de Yaitepec son bolsas de telar, con hilos de colores, y tejidos complicados y las hay desde muy sencilla hasta las más elaboradas.

En el trayecto del vidrio al pedimento esta la población de Yolotepec, la gente nativa, se dedica a la elaboración de artesanías de palma, petates, bolsas tenates, barredores, sopladores etc., y muchos de ellos las expenden en la plaza de Juquila.

Los cordeles, (mecates) mecapales y redes de ixtle o hilo de plástico son originarios de San José Ixtapam. Y se encuentran a la venta en los locales del mercado.

El barro colorado de Tiltepec e Ixpantepec, se puede encontrar los fines de semana en la plaza, hay ollas, comales, cazuelas, hornillos, etc. son elaborados rústicamente y son económicos y duraderos.

Las réplicas de la Virgen , se encuentran desde las mas rústicas hasta las más hermosas imágenes talladas a mano en madera fina, bases torneadas y para ello (Benito y Rolando colon, chapa, Luís García, Isaías Cuevas, etc.). Los mejores carpinteros de Juquila las ofrecen. Actualmente la mayoría de carpinteros, se dedican a la elaboración de nichos e imágenes talladas de la Virgen de Juquila, marcos sencillos, o empalillados con maderas finas, molduras y diferentes figuras. Hoy en día los calados con resina y Barniz. Son de los productos más vendidos en los mercados de Reliquias.

En el reclusorio regional expenden todo tipo de Artesanías de acuerdo a las exigencias y posibilidades de quien los hace y quien los compra.

Hay hamacas, cuadros, lámparas de buró, llaveros de huesos de corozo y durazno, etc.

Los machetes pintados, famosos por ser un arte en desaparición, hechos con habilidad por los herreros de Juquila resaltan Enedino Melgar, Hugo Sánchez, Reveriano Melgar.

   

División Territorial de Santa Catarina Juquila, Oaxaca

El distrito de Juquila cuenta con 11 municipios y la cabecera que son:

*Santa Catarina Juquila (cabecera municipal y distrital)

*Tataltepec de Valdez

*San Miguel Panixtlahuaca

*Santiago Yaitepec

*San Juan Lachao

*Santa María Temaxcaltepec

*San Gabriel Mixtepec

*Santos Reyes Nopala

*San Pedro Tututepec

*San Pedro Juchatengo

*San Pedro Mixtepec

*San Juan Quiahije

http://www.oaxaca-mio.com/
Oaxaca Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com / www.chiapasmio.com / www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

Bahias de Huatulco Puerto Escondido Ciudad de Oaxaca
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN EL ISTMO
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DE HUAJUAPAN
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN EL ISTMO
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DE HUAJUAPAN

Búsqueda personalizada