Centéotl es la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos y a la que se sigue recordando cada año durante las fiestas de Guelaguetza, ahora con la elección de la mujer que representará por una semanas a la deidad.


Junto a las actividades para las fiestas de Guelaguetza, anunciadas el pasado lunes, se encuentra abierta la convocatoria para la elección de la Diosa Centeótl. La figura, que en 2017 se buscó desligar de los estereotipos de belleza y proponer como figura central de la celebración (según lo dicho en ese entonces por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo), será en este año quien —a la par del gobernador del estado— esté al frente de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza (como lo señala la convocatoria).

El certamen va dirigido a todas las mujeres nacidas y radicadas en la comunidad que pretendan representar. Al igual que el año pasado, las participantes tienen que ser mayores de 18 años de edad (lo cual implica que no hay límite máximo).

Otros de los requisitos son el conocimiento en profundidad de sus costumbres y tradiciones, además de que porten con orgullo su indumentaria tradicional (sin alteraciones). Asimismo, que no hayan participado en ediciones previas del certamen.

Antecedentes

La elección de la Diosa Centéotl se remonta a julio de 1934, cuando se hace un montaje denominado El culto a la Diosa Centéotl. Más tarde, en el año 1969, el comité organizador de los Lunes del Cerro, y ya con el nombre de Guelaguetza para el conjunto de bailes de todo el estado, convoca a un concurso de “belleza étnica”, en el que se buscaba la belleza más cercana a las culturas originarias.

El primer concurso lo gana una representante de Pinotepa Nacional, Dora Rodríguez Baños. Es a partir de entonces que cada año se elige a la representante de esta deidad ligada al maíz y la naturaleza.

La conexión de esta figura con el maíz es retomada en el libro Centéotl en los Lunes del Cerro, en la que los autores (Concepción Villalobos, Prometeo Sánchez Islas, María Luisa Acevedo Conde, Demetrio Quiroz y Guillermo García Manzano) indagan en la figura de la deidad y su relación con la alimentación y la naturaleza a partir del maíz.

Comité de autencidad

Es un organismo civil de asesoría, consulta y apoyo en la organización y desarrollo de festividades que se efectúan en la ciudad de Oaxaca, como la Guelaguetza de los lunes del cerro, la del día de muertos, la noche de rábanos, las calendas de los diferentes templos, la semana mayor, los jueves de corpus, la procesión del silencio entre muchas celebraciones del calendario oaxaqueño y el convite al desfile de delegaciones a la fiesta étnica; así, el comité tiene una misión, es y así hay que entenderlo un organismo de la sociedad civil de asesoría, consulta y apoyo para contribuir a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Oaxaca, principalmente, en las tradiciones, costumbres, bailes, danzas, indumentaria y música del propio estado, colaborando con instituciones educativas, culturales y gubernamentales, bella labor y poco reconocimiento al trabajo de estos oaxaqueños.

Hombres y mujeres que tienen visión, que por años han sido miembros de esta institución, con personalidad jurídica propia, que con conocimientos técnicos y profesionales, hacen observaciones y un análisis objetivo de las condiciones en que se encuentran las manifestaciones culturales que se desarrollan en el estado de Oaxaca, para hacer las recomendaciones pertinentes, lo preside Doña Margarita Toledo Vda. de García Romero, desde hace 28 años.

Su objeto social es asesorar a organismos gubernamentales, agrupaciones sociales, culturales y civiles en la conservación del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, mediante investigaciones, recopilaciones, pláticas, conferencias, publicaciones en los diferentes medios de comunicación o en cualquiera otra forma que se necesita para el éxito de los eventos.

El comité siempre está dispuesto a colaborar con los organismos e instituciones gubernamentales, educativas y culturales en la organización y realización de actividades culturales y artísticas relacionadas con las tradiciones, costumbres, bailes, danzas, indumentaria y música mediante asesorías y consultas que sean necesarias, siendo uno de los objetivos del comité el difundir y promover el patrimonio cultural del estado en los aspectos señalados.

Lo conforman personas con diversos conocimientos en danza, coreografía, indumentaria, música, técnica teatral y dancística, entre otros y que han dedicado parte de su vida a la investigación, recopilación, rescate, promoción y difusión de las tradiciones, costumbres, danzas y bailes de Oaxaca, Víctor Vásquez Labastida, Fernando Rosales, Magdalena Rivera, etc.

Los antecedentes

Se inician en 1990 con algunos integrantes de la asociación folklórica oaxaqueña que sobreviven y de otros organismos independientes, al notar un año antes, en 1989 que las delegaciones que se presentaron en la Guelaguetza de ese año incluyeron en su vestuario elementos extraños al mismo y su ejecución dancística no era la adecuada o con modificaciones en su esencia sin justificación alguna y a solicitud de la dirección de turismo de esa época.

El recorrido a las Comunidades, se inicia cuando ésta solicita a la secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, que el comité haga la visita, por lo que el mismo calendariza su presencia a esa comunidad entre los meses de febrero a junio, en la fecha programada el comité con el apoyo de la SECULTA hace la visita, este observa la puesta en escena de la delegación de la comunidad, al terminar la delegación su presentación, se les pide reunirse con el comité y las autoridades municipales para platicar sobre lo observado, el comité comunica a la delegación sus puntos de vista, observaciones y sugerencias sobre la presentación efectuada, recalcándoles que dichas observaciones y sugerencias son con el único fin de mejorar su participación y que no están obligados a tomarlas en cuenta, pues ellos son dueños de su cultura, tradiciones, costumbres, bailes y danzas, pero también del éxito que alcancen.

Después de la plática, el presidente municipal o su representante toma la palabra para comentar sobre lo dicho por los integrantes del comité y posteriormente el comité de autenticidad lo hace responsable de la delegación, en seguida, se levanta una acta de toda la visita, firmando dicha acta los integrantes del comité, el representante de la secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, las autoridades municipales y el responsable de la delegación, se finaliza la visita con un convivio con todos los presentes que se realiza en casi todas las comunidades, como un gesto de amistad.

Una vez concluidas las visitas, el comité se reúne para analizar lo que se observó en todas y cada una de las visitas, con ello hacer la propuesta de cada programa, se termina el proceso cuando se conocen los programas definitivos.

La evaluación

El comité se reúne para analizar cómo fue la presentación de todas y cada una de las delegaciones que actuaron en los cuatro programas, en aspectos como, el tiempo que duró su presentación, su vestuario, la ejecución del baile o danza, la coreografía que hicieron, los accesorios que usaron, la proyección hacia el público, entre otros, se analiza, también, los comentarios y críticas que hicieron los medios masivos de comunicación, prensa y la reacción del público en cada programa, para que posteriormente se califique cada uno, con base a los resultados de esta evaluación, así meses después de la fiesta de los lunes del cerro, el comité se prepara para iniciar nuevamente sus actividades para el siguiente año.

Jorge Alberto Bueno Sánchez. Cronista de la Ciudad de Oaxaca.

Carousel Gallery (+) Clic