Iván Pacheco

Iván Pacheco (1981, Oaxaca) es un artista plástico que si bien sus comienzos tuvieron que ver con lo figurativo fantástico, ahora ha dado cabida al expresionismo figurativo. Siguiendo una linea tradicional estudia derecho en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, sin embargo es el arte quien lo atrae cuando conoce los talleres de la Casa de La Cultura Oaxaqueña, instituto en donde conoce a grandes maestros como Juan Alcázar, Mariano Pineda y Francisco Guevara que influyen en su subconsciente artistico. 

Amante de la música, quien lo acompaña en cada proceso creativo, mezcla las ideas con los pigmentos naturales, sales, minerales, arcillas y cales.

En su proceso evolutivo como artista ha experimentado con tierras, barro y piedras que el mismo muele, y las cuales lleva a una etapa de cocción, pigmentación y finalmente las llevo a la tela o al papel”. 

Durante sus expediciones plásticas en diversos puntos de la mixteca oaxaqueña pudo vibrar con la fuerza de la sabiduría ancestral y fue entonces que se dio el parteaguas en su carrera. En sus obras de distintos formatos y con diferentes soportes -como papeles, telas, piedra, madera y cerámica-, plasma temas en los que son evidentes la transmutación, el traspaso de la vida a la muerte, el ser animal y la transformación espiritual del ser. 

Iván Pacheco conceptualiza la esencia de la sabiduría ancestral y las figuras prehispánicas, con elementos a los que ha llegado primero empíricamente y luego de una manera consciente. La vibración de su paleta de colores responde a las tierras oaxaqueñas y su gradiente está ligada a un homenaje a la sabiduría ancestral.

Semblanza: Carina Pérez -NVI Noticias

FOTOGALERIA

Si está interesado en adquirir alguna de las obras del artista Iván Pacheco puede enviarnos un whatsApp 9511283620 para más info. Si requiere una medida específica por favor háganoslo saber.

Artículo anteriorJosue Cariño
Artículo siguienteExposición Pictórica en Casa Bestia

NOCHES DE ARTE EN OAXACA