Honorio Cruz

Honorio Cruz Figueroa nace en 1987 y es originario de Santiago Suchilquitongo, proveniente de familia de campesinos, a muy temprana edad sus padres lo involucran en la siembra de maíz, frijol y calabaza; ese es su primer acercamiento con la tierra. A la edad de quince años trunca sus estudios; la necesidad de salir adelante y de ayudarlos hace que durante año y medio se dedique a la carpintería en su pueblo natal.

Por rumores en la comunidad Honorio se entera que un maestro activaría su taller de cerámica en el rancho Zopilote es ahí en donde tiene su primer acercamiento con el Maestro Alejandro Santiago mismo que lo invita a trabajar en el proyecto 2501 migrantes el cual se desarrollaría en Santiago Suchilchitongo Etla Oaxaca.

En su inicio Honorio aprendió a la preparación del barro, su interés por él lo hizo permanecer durante dos años convirtiéndose en el encargado de la supervisión del color, de las quemas y de la producción de piezas, una vez finalizando el proyecto de los migrantes fue invitado por el maestro Santiago a colaborar con él en la plástica permaneciendo con él dos años y medio más.

Es así como en el 2005 en este gremio de artistas Honorio conoce al maestro Claudio Jerónimo siendo Alejandro Santiago quien lo impulsa a tomar talleres con él quien lo enseña al manejo del horno; así mismo el maestro Ceramista Javier Cervantes instruyéndolo en el manejo de engobes para dar color a las piezas producidas y con el maestro Ceramista Adán Paredes quien le aportaba también algunos conocimientos.

El aprendizaje y la formación obtenidos por sus maestros; el manejo de las tierras, colores, engobes, así como el horno mismo, hace que su interés por seguir creando le permitan entrar al taller del maestro Adán Paredes que durante seis años lo acoge en su Taller los Alacranes; siguiendo su formación Cruz toma cursos con el maestro Jorge González Velázquez, Graciela Óleo, Gustavo Pérez, quienes para él han sido muy importantes pues han influido en su aprendizaje, formación y desarrollo.

Cuenta con múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas; en 2009 presentó su primera exposición individual denominada “Cerámica en el Taller del Maestro Alejandro Santiago”, en 2013 ya con un trabajo con mayor fuerza presenta “Seres míticos”, en 2014 la Galería Noel Cayetano le abre sus puertas a “Imaginario Ancestral” en donde los seres míticos se hacen presentes; “Pegasos y Carilunios” es exhibida en Casa de la Cultura Oaxaqueña en 2015, en el 2016 “De Gestos a Transfiguraciones” viaja a la ciudad de San Miguel Allende, en este mismo año es invitado por Galería Apagona en Punta Mita Nayarit para mostrar “Seres y Emociones”, en 2017 muestra en Portland Oregón “In the back room” en eutectic gallery contemporany ceramics, de igual forma participa en Migratory flux exposición colectiva en el consulado de México en Portland Oregon. 2019 esencias del alma, Galería parroquial, arte peregrino Etla Oaxaca.

En 2015 la pintora Ivonne Kennedy quien no duda del conocimiento y formación del artista lo invita a ser Cofundador del taller el Atanor.
El resultado de haber tenido uno de los mejores maestros como lo fue Alejandro Santiago quien contribuyó a su formación encausándolo a crear y establecer un diálogo profundo en la cerámica, en el 2018 Honorio crea su propio taller de cerámica llamado el Tecolote en Santiago Suchilquitongo, Etla lugar que lo ha visto nacer y crecer de manera artística. 2019. Exposición colectiva Movimiento artístico con raíz.
Honorio Cruz, se considera un artista autodidacta creando personajes fantasiosos que tratan de simular una realidad oculta.

La obra que he realizado, muchas veces están dedicadas a los tótems, nahuales ó seres protectores, como yo los menciono.

Con la temática de la vida cotidiana, seres ancestrales eternos que forman mi universo plástico, SALIDOS DE LA NADA, como si siempre hubiesen existido creados por una fuerza divina, no inventados, Seres que viven, sienten, sufren, gozan y mueren, seres que te pueden devorar, que te pueden atacar y destrozar, que te pueden querer ó cuidar.

HONORIO CRUZ

Si está interesado en adquirir alguna de las obras del Mtro. Honorio Cruz puede consultar nuestro catálogo en línea ó enviarnos un whatsApp 9511283620 para más información.

NOCHES DE ARTE EN OAXACA