Filogonio Naxín

Filogonio Naxín es artista plástico y visual, imparte talleres de pintura, dibujo y grabado; es ilustrador de libros, promotor de las culturas indigenas y hablante de la lengua mazateca. Nació en la Región Cañada de Oaxaca, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores en 1986.

Dibuja desde la infancia, la aceptación que tenía su trabajo hizo que decidiera incursionar en la técnica de pintura por lo que buscó diversas fuentes de aprendizaje. Esto lo llevó a ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes, a la edad de 22 años.

Egresó de la licienciatura en 2012, y desde entonces inició su vida profesional que cuenta ya con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en Museos, Casas de Cultura y Galerías de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.

Dentro de sus exposiciones individuales destacan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en la ciudad de Oaxaca, y en la Ciudad de México en el Centro Cultural Casa Talavera, la Galería Torre del Reloj en Polanco, en las instalaciones de Radio UNAM, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y en el Senado de la República.
Su trabajo como ilustrador ha estado en la portada de la Revista Arqueología Mexicana en su 25 aniversario, edición especial 83. La revista Playboy “Edición especial de arte 2020”, la revista Mexicanísimo no. 120. Así como en la portada del libro “Mazatecos, niños santos y güeros en Huautla de Jiménez, Oaxaca”, editado por la Coordinación de Estudios de Posgrado y el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, en 2017. En 2015 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas le publicó el libro bilingüe; en mazateco y español “Minu xi kuatsura chichjána, Kui anima xi bantiya yajura. Qué cosa dice mi tata, Seres que se transforman”. Su obra ha sido compilada en el libro Arte y Memoria Indígena de México, del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal.

Dentro de las cápsulas destacadas por medios de comunicación que dan cuenta de su trabajo están:

Cápsula realizada por Canal 11, transmitida el 18 de enero en el programa “Itinerario” https://www.youtube.com/watch?v=SzPICsLBmGo

Reportaje del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad PUIC de la UNAM https://www.youtube.com/watch?v=Miq97xYieF4

Reportaje de Independientes: Filogonio Naxín de la Secretaría de Cultura Federal. https://www.youtube.com/watch?v=GatFlx3iPvY&t=6s
Ha impartido talleres de gráfica y pintura en diversos museos, y casas de cultura, como por ejemplo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Complejo Cultural los Pinos a través de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, así como en comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

Si está interesado en adquirir alguna de las obras del Mtro. Filogonio Naxin puede consultar nuestro catálogo en línea ó enviarnos un whatsApp 9511283620 para más información.

NOCHES DE ARTE EN OAXACA