• ARTE OAXACA MIO

    FABIÁN HERNÁNDEZ

    ARTISTA OAXAQUEÑO

Originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca México. Con raíces afro mexicanas, inicia con algunos cursos de pintura en la casa de la cultura de la misma ciudad, en 2005 se traslada a la capital donde inicia sus estudios en la instructoria en artes plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en ese trascurso es invitado a exponer en 2007 en la galería de la escuela de bellas artes y ese mismo año ingresa al taller del maestro Juan alcázar para aprender la técnica del grabado en metal. También participa en el curso impartido por el maestro benjamín Domínguez en taller Rufino Tamayo ese mismo año, donde aprendió la técnica del dorado.

En busca de su identidad como artista y como persona, experimenta técnicas y materiales a lo largo de su formación, como el oleo, el acrílico, acuarela guache, hoja de oro, entre otros materiales. Siendo el acrílico una de sus técnicas mas rentables. El grabado es otra parte importante y a desarrollado algunas técnicas como la xilografía, punta seca, neolite, linóleo, agua fuerte, aguatinta, mezo tinta, monotipia, litografía y serigrafía.

Debido a sus raíces afrodescendientes, experimenta con materiales de la región como la vaina de coco y las jícaras. en esta búsqueda de identidad adopta formas y animales como el cocodrilo (animal totémico) la máscara y las danzas que envuelven de magia y misticismo, y con el que se identifica y lo hace parte de su obra.

Sin dejar atrás el paisaje y el retrato que son parte importante de la necesidad de crear, más allá de un estilo propio es la verdadera intención de plasmar algo en ese momento, en el presente, un rostro, una mariposa un ave, un paisaje o simplemente un sentimiento. El mural, la escultura y el arte objeto también están presentes dentro del desarrollo y experimentación de este artista.

A participado en exposiciones individuales y colectivas en las que destacan “mi tierra negra historia y tradición” casa de cultura, Pinotepa nacional en 2007. “unidos por la paz” taller Rufino Tamayo 2008, “ataviados de nuestro color” huanitas 2008, museo de los pintores oaxaqueños, “homenaje a juan soriano” (instalación) museo de los pintores oaxaqueños 2008. En 2009 participo en el tapete de arena monumental, “homenaje a Rodolfo morales” alameda de león, taller Juan Alcázar, Oaxaca. En 2011 participo en la Carpeta gráfica, “los diablos”, universidad de Texas, Estados Unidos. “sinfonía de color” museo modelo de ciencias e industria”, Toluca. Estado de México, en 20012. Obra seleccionada para el Grupo de arte 2012, “Etiquetas de vino” Kansas city, Estados unidos. Participo en el Décimo tercero Festival del mole de caderas 2012 “chivo expiatorio”, museo regional de Huajuapan de león, Oaxaca. Forma parte del segundo acervo cultural de artistas oaxaqueños de la universidad metropolitana, unidad Lerma. A elaborado algunos murales en algunas escuelas como “el libro de texto gratuito”, escuela el libro de texto gratuito, San Pedro Taviche, Ocotlán, Oaxaca. Mural “la leyenda de la iglesia enterrada” Esc. Sec. “21 de noviembre” esquipulas, xoxocotlan, Oaxaca. Entre otras participaciones.

Si está interesado en adquirir obra del artista Fabián Hernández puede enviarnos un whatsApp 9511283620 para más info y obra disponible.


GALERIA (HISTORIAL GRAFICO)