Ezequiel Ortega

Ezequiel Ortega nace en el año de 1987 en Ciudad Ixtepec, distrito de Juchitán, en la región del Istmo. Decenas de exposiciones entre individuales y colectivas son el referente de su joven carrera.

Ezequiel Ortega Pascual (artista plástico oaxaqueño)

En 2014 recibió Mención Honorifica en el concurso Pedro Paramo de Juan Rulfo. En 2019 es seleccionado en la categoría de pintura en la 1ª Bienal de arte Biodiversidad de México, Cancún, Quintana Roo.

Ha trabajado arduamente en su proceso formativo desde el taller de artes plásticas en la Casa de la Cultura de Ixtepec, el de arte público con el maestro Alejandro Santiago en el proyecto “Bacaanda”, en Juchitán; pasando por el Centro de Artes de San Agustín Etla (CASA), además de talleres como el de monotipo impartido por la maestra Ilse Gradwohl y el de producción de dibujo con los maestros Francisco Castro Leñero e Irma Palacios.

También ha sido curador de la exposición Palmeras y Rosas del pintor juchiteco Soid Pastrana en la Antigua casa de los muñecos en Puebla.

Colaboró como ayudante del Maestro Alejandro Santiago, impartiendo el taller de Intervención de los Atlantes en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y en diversos trabajos como Los Atlantes, 20 Murales una Mujer Desesperada, entre otros.

Su obra nace de una necesidad de decir aquello que es dificil decir con palabras, manejando lo figurativo y lo realista, por medio de cual procura desarrollar temas actuales sobre su entorno y vivencias personales o colectivas.

Abarca temas que no son tan bellos, como el dolor, la contaminación, la extinción de los animales y psique del ser humano, haciendo incluso analogías entre los animales y los seres humanos resaltando el carácter y el instinto buscando capturar los gestos.




Artículo anteriorCarlos Arango «Clos»
Artículo siguienteGuillermo Rito

NOCHES DE ARTE EN OAXACA