Carlos Fuentes García

Nace en Nochixtlán Oaxaca, México el 9 de junio del 1989, artista plástico,  inicia sus estudios en los talleres del Centro de Educación Artística CEDART ¨Miguel Cabrera¨ INBA CONACULTA 2005, toma el taller de dibujo y pintura en la casa de la cultura de Nochixtlán 2007. ¨La imagen pintada¨ con el artista  plástico Cuauhtémoc Landa, estudia grabado y escultura con el maestro  oaxaqueño Miguel Alvarado desde 2011 2017 colabora como impresor en su  prestigioso taller Stell and Stone a la par con su formación artística lleva su  propuesta de manera profesional.

Los artistas oaxaqueños sin duda adscriben a un modelo de creación cuya autenticidad es reconocida ya mundialmente, han adquirido una clara garantía de identidad. Sus obras despliegan un universo iconográfico extremadamente  colorido que recrea con mucha fantasía y gran fuerza expresiva al ser humano,  naturaleza y objetos que le rodea, revelando la riqueza que en está en la base  de su auténtica cultura mexicana.

Carlos Fuentes desarrolla una fructífera trayectoria con la cual busca  posicionarse dentro de la plástica mexicana a su corta edad, su pintura proviene  del informalismo y explora la tradición tanto del expresionismo, fauvismo como  medio de identificación, así como de algunos artistas mexicanos de la  generación hoy denominada de ¨Ruptura¨ y heredando una escuela pictórica  autentica Oaxaqueña. Su obra es esencialmente pictórica con muchos  elementos del grabado, al margen de modas o tendencias, a medio camino  entre la abstracción y la figuración, entre lo contemporáneo y lo rupestre. La  inventiva de su obra siendo la necesidad de expresión humana, es como parte  de una herencia de historia del territorio mixteco oaxaqueño, lo divulga y deja  huella, su creación como resultado afirma la voluntad del ser, se sumerge con  las herramientas del arte en su entorno con las bases de la sociedad y su  cultura, a su pintura llega la memoria humana compuesta de fragmentos  abstractos interpretados desde su interior. El humano es expresivo y prueba de  ello son las huellas que deja en las paredes del tiempo en forma de objetos de  su cotidiano existir.

Como artista y humano, surge, indaga, estudia y recompone el enfoque  visual que sus antepasados mixtecos con la grana o cochinilla y otros  pigmentos, relataron su mundo y su entorno lleno de magia y así  heredaron la sensibilidad humana de percibir los colores, olores, los  sabores de nuestra región; desde la tierra hasta su gente es así como les  presento su trabajo, que en su labor estética-amplificar, polemizar,  ensalzar, y plasmar lo único y complejo de la condición humana. Se  alimenta de la enseñanza a partir de talleres que invitan al desarrollo de  la creatividad en los niños y jóvenes, ya que en ellos existe una gran  necesidad de ser, investiga temas de fortaleza cultural para la juventud  de su comunidad y el cual determina su compromiso con el arte.

Con ya más de 50 exposiciones de manera  individual y colectiva en  la república en  importantes galerías y espacios publicos como Guanajuato, Oaxaca, Cdmx, Guadalajara, Hidalgo, Tabasco, Puebla yMonterrey, en Internacionales como Los Angeles CA, Nueva York y Valparaiso Chile. Participa en  varios colectivos de  artistas oaxaqueños que  desarrollan la  fuerte  actividad artistica de su  estado como el proyecto30   artistas   30  espacios, 3 0 a ñ o s y m á s  conmemorando los 30  años de la cd. De Oaxaca  como patrimonio cultural de la  humanidad y arte empoderando a la Mujer en sus tres ediciones que recorren la republica mexicana en protesta por la igualdad de genero con la Galeria Quintana, colaborados en el Proyecto 17 años de la prestigiosa Revista Mujeres Shaique con sedes en importantes foros de la ciudad de oaxaca por mencionar alguno en el MUPO Museo de los Pintores Oaxaqueños; miembro  cofundador de la galería  de arte municipal de su  ciudad natal Nochixtlàn Oaxaca y la primer  galería de arte mixteco  en la ciudad de Oaxaca Atoko 555.

Colaboró con  el maestro Miguel  Alvarado en  impartir  talleres de su técnica  mixocolografia en la  república mexicana  como Guanajuato, CDMX, Oaxaca, el  ultimo taller se impartió  en  Valparaíso Chile en el  taller Casaplan. En el  extranjero, en el  extranjero en ¨Carlos de  la piedra¨ Art Gallery en  los Ángeles CA, y en la  galería Municipal de  Valparaíso Chile. Su obra  se ha publicado  en  magazine de arte  mundial en países como  Argentina y Perú. Actualmente prepara su proxima exposición en Paris con la Galeria de arte al paso de la curadora colombiana Adriana Silva para 2020 y el intercambio Mexico -El Savador con el Artista Boris Ciudad Real.

Si está interesado en adquirir alguna obra del artista Carlos Fuentes García puede consultar el catálogo en línea ó enviarnos un whatsApp para más información al 9511283620.




Artículo anteriorNoches de arte- Emergente 11va edición
Artículo siguienteAlexis Villafan

NOCHES DE ARTE EN OAXACA