Betzabe Santiago Sánchez

Conocida como Beth – Sheba, de la comunidad de Santiago Yolomécatl, Teposcolula perteneciente a la Región Mixteca.

Estudió la Licenciatura en Educación Preescolar enfocándose siempre en las artes plásticas como un medio esencial para la educación desde el 2012 al 2016. Complementando su formación como docente estudio en el Taller Rufino Tamayo artes plásticas en el 2014, desde donde participa en exposiciones del mismo taller y de Grafica. Después Impartió talleres autodidactos en la Casa de la Cultura de Santiago Yolomécatl, Teposcolula así como en Nochixtlán en el 2015 – 2016.

También participo como maestra de pintura en ACUARELA Educación Acuasomatica e ÍTAKA (Comunidad Educativa) con niños de 2 a 12 años. A principios del 2018 comienza sus estudios en más técnicas de Pintura y Fotografía en el Instituto Mexicano del Arte y la Cultura INMAC “Rodolfo Morales” donde tuvo la oportunidad de realizar su primera exposición fotográfica 2019. Ha colaborado con la Galería JACEBArte de San Francisco Telixtlahuaca en talleres, seminarios, realización de murales y clases impartidas por esa institución a la comunidad infantil y juvenil.

Fotografía ( Beth – Sheba )

En actividades de la Galería ha participado en múltiples exposiciones colectivas en el Estado de Oaxaca e Internacionales. En Julio del 2019 inicia con sus exposiciones colectivas en Cuilapam de Guerrero, después en la Galería Parroquial de la Villa de Etla.

Como parte de sus vivencias en el ámbito artístico conoce que las barreras de acceso a la cultura son múltiples, y en el campo del arte estas barreras se ven reflejadas desde el acceso a la infraestructura así como la falta de formación artística que ha impedido que parte de la sociedad comprenda una obra de arte no pudiendo acceder a Galerías por la lejanía de su comunidad o como expresión artística.


El arte es la base para impulsar la educación al desarrollo emocional e intelectual, como un lenguaje de pensamientos y sentimientos propios que conecta al mundo.

Beth – Sheba Pintora y forografa oaxaqueña.
Betzabe Santiago Sánchez Pintora y fotografa oaxaqueña

Es por esa razón que se encuentra indagando, escribiendo y desarrollando su libro sobre el arte y la educación, la cual la ha impulsado a buscar el apoyo hacia las comunidades impartiendo talleres de artes plásticas, visualizando así la trascendencia del arte en las comunidades.




NOCHES DE ARTE EN OAXACA