Rutas Turísticas: Ruta Tule - Tlacolula- Mitla

Visitarás el hermoso poblado de Santa María del Tule y te presentaremos a su habitante más antiguo, el “Árbol del Tule”, un sabino de 2,000 años de edad que luce imponente con sus 40 metros de altura.

En la comunidad de Tlacochauaya contemplarás frescos pintados con rasgos indígenas, y si deseas llevarte un recuerdo de tu visita en Teotitlán del Valle encontrarás hermosos tapetes de lana, creados por sus artesanos con técnicas prehispánicas, pero si prefieres un sarape o un jorongo lo podrás adquirir en Santa Ana del Valle.

Además descubrirás las raíces zapotecas del estado visitando el centro ceremonial de Mitla, que se distingue del resto de las zonas arqueológicas del país por sus edificios con grecas que decoran geométricamente el recinto que habitaron hace miles de años la clase sacerdotal zapoteca, y siente el clima sagrado en su atmósfera. En este majestuoso lugar se encuentra un museo con la colección de piezas prehispánicas de origen Zapoteco más importante.

Otros destinos que componen la ruta son: Dainzu, donde se exhibe una interesante galería en piedra. Lambityeco con edificios, palacios y adoratorios de este importante centro comercial zapoteco. Además del Yaguil enmarcado por el Juego de Pelota que es el más grande de la región oaxaqueña y el segundo de Mesoamérica, para cerrar con broche de oro, te llevaremos a Hierve el Agua, un esplendoroso lugar con cascadas fosilizadas que forman parte de un sistema de riego prehispánico, rodeadas por un espectacular paisaje de manantiales.

Distancias y tiempo aproximado de la Ciudad de Oaxaca a:

SANTA MARÍA EL TULE (Km: 14; Tiempo: 15 MIN)

Se ubica a 14 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 190 . Su nombre deriva del aztequismo “Tulle” o “Tollín” , que significa juncia o espadaña . El principal atractivo es el famoso Arbol del Tule , quizá el más grande en el mundo, que es un sabino o ahuehuete mexicano de 40 metros de alto, 51.88 metros de diámetro, 705 m3 de volúmen y con un peso aproximado de 509 toneladas. Su edad se calcula en 2000 años . Existen otros árboles de la misma especie distribuidos en la población.

TLACOCHAHUAYA (Km: 23; Tiempo: 20 MIN)

Está a 23 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 190 y luego por una desviación de 3 kilómetros. Su nombre deriva de la palabra mexica “Tlacuechahualistli” , que significa “lugar de humedad o lugar húmedo” . Se sabe que fue fundado por el guerrero Cochicahuala, “El que pelea en la noche”. En este lugar, por el año 1539, se llevó a cabo el matrimonio de un hijo del rey Cosijoeza, heredero del trono de Zaachila, con una hermosa doncella, hija del señor principal de la población. Durante la ceremonia surgieron diferencias entre los invitados españoles e indígenas, relucieron las armas y murieron gran cantidad de invitados, entre ellos el joven novio.

DAINZÚ (Km: 20; Tiempo: 20 MIN)



Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles. El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen de las demás del valle de Oaxaca; éstas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota.

TEOTITLÁN DEL VALLE (Km: 28; Tiempo: 25 MIN)

La localidad de Teotitlán del Valle (“lugar de dioses”, en náhuatl), es famosa gracias a las calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, “pasillos”, alfombrar, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y grifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

TLACOLULA DE MATAMOROS (Km: 30; Tiempo: 30 MIN)
(Día de mercado: Domingo)

Se encuentra a 38 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, por la carretera 190 . El lugar se comenzó a formar en 1250, y se fundó definitivamente en 1560; en 1770 el gobierno colonial expidió sus títulos. Su nombre significa en mexicano “Lugar de cosas torcidas” , pero también podría derivar de “tlacuilolan” , que sería “ Lugar de escribientes” . En zapoteca se le llama “guichiibaa”, que quiere decir “Pueblo del cielo”. No se puede dejar de visitar la capilla del Señor de Tlacolula, construida en 1523 con piedra y mezcla, la cual está anexa al majestuoso templo de la Asunción erigido en 1531. Su planta arquitectónica es rectangular y está cubierta por la cúpula principal, la cúpula del coro y la bóveda de cañón de la nave.

Entre sus joyas se encuentran un antiguo órgano tubular y la puerta de hierro forjado. En la zona del prebisterio hay un retablo neoclásico de buena calidad; sobre el arco triunfal hay un retablo al que se integra una pintura de la Asunción de la Virgen María; existen además, dos esculturas talladas en madera de muy buena factura. Otro atractivo lo constituye el tianguis dominical, al que acuden con sus productos los habitantes del valle de Tlacolula. Se encuentra a un costado de la iglesia y en él puede admirarse toda esta bella tradición llena de algarabía.

LAMBITYECO (Km: 27; Tiempo: 30 MIN)

Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

SANTA ANA DEL VALLE (Km: 32; Tiempo: 35 MIN)

En Santa del Valle, al igual que San Miguel del Valle, la Villa de Díaz Ordaz y Teotitlán del Valle, desde hace muchas generaciones los artesanos elaboran hermosos textiles de lana, con piezas como tapetes, jorongos, carpetas, morrales, gabanes y muchos otros artículos, con diseños tanto tradicionales como contemporáneos, que se exhiben y venden a un costado del parque principal. Uno de los principales atractivos es visitar los talleres locales para conocer el proceso de elaboración de los textiles.

YAGUL (Km: 36; Tiempo: 35 MIN)

Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. Este importante centroprehispánico, cuyo nombre en zapoteca "Ya-gule" significa "Arbol o Palo seco" cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica. La zona está asentada en torno a una colina, y se divide en tres áreas que son las siguientes: La fortaleza: Se halla en la cima del cerro, resguardada por muros naturales y artificiales desde donde se domina una gran panorámica del sitio. Area de habitaciones comunes. Están ubicadas alrededor del cerro, de las cuales existe escasa exploración.


MITLA (Km: 44; Tiempo: 30 MIN)

En zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla. El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.). El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

HIERVE EL AGUA (Km: 80; Tiempo: 1:40 HRS)

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada. Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.
En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com / queretaromio.com

 

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

 

 

Opciones de hospedaje