Rutas Turísticas: Ruta Sierra Norte
< Regresar

Date un respiro y vive un paseo al natural adentrándote a la Sierra Oaxaqueña y enamórate del paradisiaco hábitat de la zona, mientras admiras la flora y fauna de la región.

Conoce los hermosos ríos de Calpulalpan de Méndez y descubre porque es conocido como el pueblo mágico, un lugar que inspira a cualquiera con sus hermosos escenarios, donde además de encontrar un ambiente ecoturístico agradable también admirarás la arquitectura vernácula de este pueblo minero.

Seguro te encantará la idea de visitar Guelatao de Juárez, un cálido poblado situado a 68 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca que cuenta con una paradisíaca laguna en el corazón del pueblo, esta región es famosa por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez.

Estamos seguros que en este recorrido te fascinará Ixtlan de Juárez, un sitio donde la belleza florece por doquier y se manifiesta en sus más de 6 mil especies de plantas y 1,300 especies de animales, descúbrelo admirando su flora compuesta por azucenas, alcatraces, margaritas, rosas, tulipanes y otras; mientras convives con mariposas, aves, tucanes, mapaches, armadillos, tlacuaches y mucho más.

 

 

 

Distancias y tiempo aproximado de la Ciudad de Oaxaca a:

CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ (Km: 70; Tiempo: 1:20 H)

Capulálpam es un bello rincón que aun conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado como “Pueblo Mágico”.
El visitante puede disfrutar de un pase por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

GUELATAO DE JUÁREZ (Km: 69; Tiempo: 1:03 H)

Guelatao es una pequeña comunidad serrana, famosa por ser el lugar de nacimiento de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Su nombre significa en Zapoteco “Laguna del Encanto” o “Laguna Encantada”.

Ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Norte, Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e histórico, como el antiguo templo, hoy panteón municipal, o el Museo “Crónica de la Obra Juárez ”, que entre otros objetos y documentos, alberga reproducciones de ilustraciones que narran la vida del prócer, así como una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país. También puede visitarse el palacio municipal, que guarda datos históricos a la vista, una amplia plaza cívica con una magnifica estatua de don Benito y una de su madre, doña Brígida García; la biblioteca “Pensamiento Juarista”, con importantes documentos, y la replica de la casa original del Benemérito.
Visita obligada es la laguna que existe en el sitio, en la cual –cuentan los registros orales- Juárez solía llevar a pastar a sus ovejas, hecho que conmemora la estatua que existe en el sitio. Alrededor de la laguna existen jardines y frondosos árboles de sabinos.

IXTLÁN DE JUÁREZ (Km: 61; Tiempo: 1:10 H)

Esta comunidad de raíces zapotecas se halla enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, a 2,030 metros sobre el nivel del mar. En sus 19,310 hectáreas de territorio alberga una enorme variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación, con especies académicas de orquídeas, helechos arborescentes y palma camedor, que pueblan los bosques húmedos. Por su biodiversidad, está región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.

El proyecto de ecoturismo se ubica a 6 kilómetros de la población de Ixtlán, en donde se ofrece a sus visitantes diversos paquetes de recorridos, que pueden realizarse a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en vehiculo de motor. Destaca la visita al Templo de Santo Tomás Apóstol, de estilo churrigueresco y del siglo XVII, en el cual posee un hermoso pórtico de cantera rosada, un portón y retablos tallados en maderas preciosas, así como una pila bautismal de cantera labrada, donde fue bautizado el “El Benemérito de las Américas”, Don Benito Juárez. Otros puntos de interés son el mirador del Cerro de Cuachirindoo, así como las grutas “El Arco”, La Cascada ” y el “Cerro de los Pozuelos”. La zona de hospedaje cuenta con área recreativa infantil, tirolesa, cable aereo de equilibrio, torres de observación, muro de escalada, puente colgante y mirador de madera.

LA CUMBRE IXTEPEJI (Km: 24; Tiempo: 45 MIN)

Esta comunidad posee una gran riqueza natural en sus bosques milenarios de pinos y encinos, y paisajes de excepcional hermosura, pero sobre todo en el entusiasmo, el trato personal, la hospitalidad y el gran respeto a su entorno que poseen los habitantes.

Toda la gama de atractivos que esta localidad ofrece a los visitantes ser agrupan principalmente en cuatro rutas: Peña Piedra Prieta, Mirador Pelao Chiquito, La Cumbre , La Cascada , e Ixtepeji-Las Ánimas, en las cuales, a través de amenos paseos a pie, de excitantes travesías en bicicleta, o visitando los miradores, se entra en el estrecho contacto con la naturaleza.
También se pueden visitar las comunidades cercanas, que aún conservan sus tradiciones y ancestrales estilos de vida. En la comunidad de Las Ánimas se elaboran molinillos, cucharas y carritos de madera, y en el poblado de Yuvila se pueden degustar el pan típico y el chocolate del lugar. Las áreas de recreación y hospedaje se encuentran a seis kilómetros de la oficina de ecoturismo
.


LLANO DE LAS FLORES (Km: 70; Tiempo: 1:20 H)

Llano de las Flores es una alta meseta de enorme belleza natural (a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar), en la Sierra Norte del estado, a sólo 70 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca. Ya sea para recrearse con las diversas actividades de ecoturismo que se ofrecen en la zona, o simplemente para disfrutar del descanso en un relajante y bello entorno. Llano de las Flores es un sitio ideal.

Llano de las Flores, pertenecen a la comunidad de San Juan Atepec, ofrece a sus visitantes recorridos por sus bosques, a lo largo de veredas bordeadas de árboles como encino, madroño, distintas especies de pino y vegetación tipica del bosque mesofilo, visitando el criadero de truchas, las cascadas, cuyas aguas se despeñan desde una altura de 12 metros ; o el paraje de los árboles caprichosos, llenos de musgo.
Conoce el pozo encantado: un manantial subterráneo donde antiguamente se ofrecían ceremonias para pedir la lluvia, y las cuevas de la zona, esculpidas caprichosamente por el tiempo. Disfruta de un circuito de bicicleta a lo largo del perímetro del Llano Las Flores, en una vereda dentro del bosque; siente el vértigo de una tirolesa de 180 metros entre los altos árboles, o simplemente de un tranquilo paseo a caballo.


 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com / www.queretaromio.com

 

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

 

 

Opciones de hospedaje