Rutas Turísticas: Ruta San Bartolo Coyotepec-Ocotlán
< Regresar

Un brillante trayecto que recorre los orígenes prehispánicos del pueblo de San Bartolo Coyotepec, famoso por su alfarería ornamental, utilitaria y ceremonial realizada en barro negro, en este poblado se puede admirar su iglesia que data del siglo XVI.

El poblado de San Martín Tilcajete es conocido por sus artesanías y talleres donde se fabrican principalmente alebrijes y siguiendo con el legado artesanal en el poblado de Santo Tomás Jalieza encontrarás una gran variedad de textiles como rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales y más. Date una vuelta por San Antonio Castillo Velasco y visita su templo del siglo XVII construido en honor al santo que da nombre al pueblo. Finalmente te trasladarás a 33 kilómetros de la capital del estado para pasear por Ocotlán de Morelos y admirar las restauraciones que el artista ocoteco Rodolfo Morales hizo en el exconvento de Santo Domingo, mientras disfrutas las bebidas tradicionales del pueblo como mezcal, tejate, y chocolate.

 

 

 

Distancias y tiempo aproximado de la Ciudad de Oaxaca a:

SAN BARTOLO COYOTEPEC (Km: 15; Tiempo: 15 MIN)

A sólo 15 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oaxaca, por la carretera 175, se encuentra este pueblo cuyo nombre proviene de las voces “coyotl” coyote, “tepec”, cerro y “c”, que se traduce como “En el cerro del Coyote”.

El principal atractivo lo constituye la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar y cuya originalidad y diseños son únicos en el mundo. En algunos establecimientos, como el “Doña Rosa”, se muestran las técnicas rudimentarias de la elaboración.
El pueblo cuenta con una fecha conmemorativa: el 24 de Agosto, día en que festeja a San Bartolo, santo patrón de la localidad, a quien han edificado un templo. En esta festividad se reúnen los habitantes del lugar para bailar las danzas de la pluma y de los jardineros; en esta última algunos campesinos vestidos unos de hombre y otros de mujer, bailan con máscaras, capas de terciopelo, diademas pelucas con rizos rubios y coronas de hoja de lata.

Cuenta con un mercado de artesanías en el que se expenden ollas, jarros y vajillas de barro negro; instrumentos musicales; objetos de trabajo, religiosos y artesanías de la región.

SAN MARTÍN TILCAJETE (Km: 23; Tiempo: 30 MIN)

San Martín Tilcajete es una ciudad y municipio ubicado a unos 23 kilómetros (14 millas) de la ciudad de Oaxaca , en el estado de Oaxaca , en el sur de México. Es parte del distrito de Ocotlán , en el sur del Valles Centrales Región
El municipio es pequeño y rural, con todas menos siete de sus 1.631 residentes que viven en la ciudad (a partir del Censo de México 2005 ).Se trata de un tradicional e históricamente zapoteca aldea. La lengua zapoteca se perdió hace tres generaciones, pero el gobierno municipal corresponde a la categoría jurídica de "usos y costumbres tradicionales" basados ​​en antiguas normas de la comunidad. La comunidad es conocida por su producción de " alebrijes ", que son tallas de madera de criaturas reales o fantásticas pintadas en colores brillantes y diseños intrincados.

En abril se celebra la Feria de Alebrije o Festival de Alebrije, que es organizado por Tilcajete para promover su producto. El evento anual se inició en 2008 y los últimos nueve días. Además de las ventas alebrijes y demostraciones, se celebran otros eventos, como la música, la danza y el teatro. También hay ofertas de la cocina local y regional.

SANTO TOMÁS JALIEZA (Km: 26; Tiempo: 30 MIN)

A 26 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 175, se localiza este pintoresco pueblo cuyo nombre significa en zapoteco “abajo de la iglesia”.

En el que se elabora una gran variedad de artesanías, como bordados y tejidos, que se ofrecen al público en días de plaza, que es el viernes.Es digno de visitarse su templo, edificado en honor a Santo Tomás, que data del siglo XVII.
En su interior hay retablos de estilo barroco de buena calidad.

OCOTLÁN DE MORELOS (Km: 32; Tiempo: 40 MIN)
(Día de mercado: Viernes)

Se localiza a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 175. Su nombre significa en náhuatl “Lugar de Ocotes”.

Los zapotecas de Tlacolula lo llamaban “guelache”, que quiere decir “Plaza del Vallo”. La artesanía del lugar consiste de figuras de barro rojo, que se elaboran en talleres familiares; la cuchillería y la jarciería son otros de los productos del lugar. La principal festividad de este pueblo es el 18 de mayo, día del Señor de la Sacristía, y se realiza con carros alegóricos, bandas de música, peleas de gallos, calendas y fuegos artificiales.

Uno de sus atractivos es el templo y ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, construido a fines del siglo XVI y restaurado recientemente por el pintor ocoteco Rodolfo Morales, fallecido el 30 de enero de 2001. También destacan el palacio de gobierno y la casa de Morales.

Su principal atractivo es el día de mercado, que tiene lugar cada viernes, pudiéndose encontrar una gran variedad de productos gastronómicos, figuras de madera, textiles de algodón, bordados, cerámicas de barro rojo, cuchillería, talabartería, alebrijes, cestería y bebidas tradicionales como mezcal, tejate, chocolate y objetos de flor inmortal.

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com / www.queretaromio.com

 

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

 

 

Opciones de hospedaje