Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 
 
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta Dominica Fiestas y eventos
Restaurantes de Huajuapan Sitios de interés en Huajuapan Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima en Huajuapan
La Gastronomía y costumbres de la región

Es una tierra fascinante en donde sus arraigadas costumbres y sus tradiciones te enseñan el valor de nuestras raíces. Encontraras en sus ferias el colorido artesanal del barro de su tierra, asistir a las comidas en su fiestas patronales es una invitación a degustar su rica gastronomía como el caldo de caderas, la exquisita barbacoa de borrego o el delicioso pozole mixteco, así como escuchar y por que no ejercitar el cuerpo bailando al ritmo de su hermosa música de banda y admirar el peregrinar de sus mujeres en rebozo para rezarle al santo patrono, donde la semilla del evangelio dio fruto levantando a su paso los más majestuosos conventos y templos dominicos, cuyo testimonio monumental, nos recuerdan la grandeza de nuestra cultura.

Mole de caderas

El Mole de Caderas es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, en el estado Mexicano de Puebla así como en Huajuapan de León, Oaxaca.

El mole de caderas es considerado como uno de los platillos más importantes de la región, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.


En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal y chile, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del estado y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal evitando a toda costa que los animales beban agua y se mantengan hidratados solo por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

Antecedente
Su antecedente se remonta al sitio militar realista de Huajuapan, que duró 111 días (Sitio de Huajuapan) del 5 de abril al 23 de julio de 1812. Cuando el Coronel Valerio Trujano, mandó a matar a todos los chivos que hubiere, de los cuales obtuvieron bodegas de chito lo cual sirvió para alimentar a toda la población durante el sitio hasta su liberación.

Parte de la Gastronomía de la región:

Alimentos: mole negro, mole de olla de barbacoa de res, mole en olla, escabeche, chilito de pollo, chicharrón y ubres, camarón con nopales, tetelas de fríjol, picaditas, chalupas, molotes, enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles,  quesadillas, tamales de mole, rajas, de frijoles, de dulce, de elote, el chile atole, mole de olla de espinazo, mole de olla de pancita, huaximole, chiles rellenos, salsas de macha, de jitomate, de tomate crudo, atole de garbanzo, frijoles martajados, remolidos, parados con epazote, refritos en bollo, con totopos,

Atoles : blanco, de granillo, de leche y champurrado, amarillo, verde, coloradito, mancha-mantel y tasajo.

Dulces:
el sorbete, totopos de coco, pan de yema, marquesote y pinole.

Dentro de las familias Oaxaqueñas que aún conservan dicha tradición, se encuentra la familia Maza Santibáñez en Huajuapan de León y García Peral en Tehuacán, Puebla.


Comentario: No deje pasar la oportunidad de degustar este suculento mole en el mes de octubre y disfrutar de todo lo que ofrece Huajuapan de León.

 

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL