La arquitectura colonial del estado de Oaxaca forma uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México. Se examina aquí una selección de ese patrimonio, cuya referencia esencial son las portadas de los edificios heredados de la época colonial, puesto que en ellas se concentra la mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo.


Centro Cultural Santo Domingo (Exconvento de Santo Domingo)

El ex convento de Santo Domingo de Guzmán,es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca. Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.


Alameda de León

En el año 1576, el Virrey Martín Enríquez concedió, al Ayuntamiento de Antequera, dos solares para que construyera sus Casas Consistoriales o Palacio Municipal. Sin embargo, tal edificio no se construyó ahí; uno de los solares fue vendido a un particular, y el otro, hoy Alameda de León, se convirtió en mercado de alfareros, por lo que lo denominaban Plazuela de Cántaros. El gobernador del estado Antonio de León, vivió frente a esta plazuela, y en una conversación con su secretario, Benito Juárez, surgió la idea de convertir en jardín aquella plaza de mal aspecto. El proyecto se ejecutó en el año 1840, haciendo una pequeña réplica de la Alameda de la capital de la República.


Arquitos de Xochimilco

Toma tal nombre en relación a los arcos que componían el antiguo acueducto de San Felipe, y a una angosta calle empedrada que comunica al antiguo Barrio de Xochimilco. El acueducto de San Felipe, como se conoció, fue construido a mediados del siglo XVIII; desde entonces, hasta después de 1940 surtió de agua a la ciudad capital.


Auditorio Guelaguetza

Fue construido especialmente para la presentación de la fiesta de la Guelaguetza o "Lunes del Cerro", de origen prehispánico, hoy convertida en el máximo evento folklórico de los oaxaqueños. El primer auditorio fue construido en 1932, precisamente para la presentación, por primera vez, de la Guelaguetza con motivo de la celebración del IV centenario de Oaxaca de haber sido elevada al rango de ciudad. La fiesta entonces se nombró "Homenaje Racial", que incluyó la presentación de embajadas de las ocho regiones del estado con su música, danzas, tradiciones y costumbres. El auditorio se llamó, en ese entonces, "Rotonda de la Azucena ". La fiesta se repitió en los años siguientes; la fecha de celebración cambió a los dos últimos lunes de julio que coinciden con la fiesta de la Virgen del Carmen Alto, recordando que por mucho tiempo, después de los actos religiosos de esta fiesta, la gente concurría al cerro como simples paseos o romerías. Con el tiempo se convirtió en un potencial turístico que requirió de un auditorio apropiado con la época.


Edificio Central de la Facultad de Leyes

El edificio fue reconstruido de 1899 a 1901 en el periodo del romanticismo europeo, que es producto de una arquitectura academicista, floreció en la primera mitad del siglo XIX. El edificio del Instituto de Ciencias es también representativo del eclecticismo romanticista, el estilo o tendencia es neo-renacentista; pero posee también unos rasgos vernáculos o locales, como el tratamiento del remate.


Plaza de la Constitución Ciudad de Oaxaca (Zócalo)

Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente, Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana de la Villa de Antequera. Durante todo el gobierno colonial, la Plaza no tuvo empedrado ni banquetas, sólo una fuente de mármol colocada en 1739. Esta fue quitada más tarde para dar lugar a un primer kiosco que, en 1857, lucía como nuevo, rodeado de pequeña arboleda. En el año 1881 se acordó una nueva compostura y ornamentación, excluyendo los árboles ya crecidos.


Plaza de la Danza

El conjunto está al pie del Cerro del Fortín, llamado antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte del Templo de la Soledad , de San José y su convento. Las plazas escalonadas forman tres ámbitos distintos: el Atrio de la Soledad , la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates.


Teatro Macedonio Alcalá.

La construcción del Teatro inició en 1903, y se concluyó en agosto de 1909. Fue inaugurado el 5 de septiembre del mismo año. Originalmente funcionó como teatro-casino, denominado Luis Mier y Terán.Más tarde se llamó General Jesús Carranza, y por los años 30s se cambió el nombre por el del músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals Dios Nunca Muere.


Ex Hacienda de Aguilera

La Ex Hacienda de Aguilera es un hermoso edificio de corte neoclásico, de los muchos que fueron construidos durante el Porfiriato. No existen referencias exactas acerca de su edificación, si bien se sabe que en el sitio donde se levanta en otros tiempos estuvo la Hacienda de Aguilera, cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVII.

Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca

Esta fuente fue construida a mediados del siglo XX. Su diseño, de expresión artística moderna, sobresale por una serie de esculturas que representan folklóricamente a las regiones de Estado.